Ésta es un ejemplo perfecto de la idea que la basura de un hombre es el tesoro de otro hombre. Las hojas de los betabeles de verdad son un tesoro. Son altas en hierro y ácido fólico, y las vitaminas A, C, E, and K. ¿Cuantas veces ha tirado ésta parte de la planta sin pensar que lo puede usar?
Las hojas del betabel son versátiles. Se pueden cocinarlas en la manera de otras hojas verdes, como las espinacas y la col. Las he usado en lasaña y en quiche.
La receta que ofrezco tiene los elementos de la cocina del sur de los EE.UU. Se puede substituir las hojas de betabel para otras hojas verdes. Está especialmente bueno con arroz integral y frijoles.
Sauteed Beet Greens
Las hojas verdes de 3 o 4 betabeles grandes
2 Cda aceite de oliva
Media cebolla pequeña
1-2 diente de ajo
1 Cda miel
2 Cda vinagre de manzana
Unas chorritos de cayena o chili
Sal y pimiento
Lavar las hojas con agua para quitar la tierra. No se preocupa secarlas. La agua extra está bien para crear vapores cuando las cocinemos. Quitar los tallos y picarlos. También cortar las hojas. Picar la cebolla y el ajo.
Mezclar la miel, vinagre, sal, pimiento, y cayena para disolver la miel.
En un sartén, añadir el aceite a fuego medio. Añadir la cebolla y ajo. Cocer unos minutos. Añadir los tallos y continuar cocer todo unos minutes más hasta que esté blando.
Añadir las hojas verdes y cocer un minuto. Es importante no dejarlas en el fuego mucho tiempo. Añadir la mezcla de miel y cocer unos segundos más durante remover todo. Apagar el fuego y servir.